22 noviembre, 2017

El Nuevo iPhone Desde Mi Punto De Vista

Al principio de esta semana en el keynote del WWDC Apple antre muchas otras cosas anunció la nueva versión del iPhone, el iPhone 3GS, donde la S agregada al nombre hace referencia a la mayor velocidad (Speed en inglés) con que el nuevo iPhone puede realizar las mismas operaciones.

Realizar una nota desde el punto de vista tecnológico es ya tardío dado los numerosos blogs de revistas especializadas que se han embutido los aspectos tecnológicos para después vomitarlos lo más rápido posible y así ser los primeros en la Web con la gran noticia. En cambio yo voy a a simplemente escribir acerca de mis deseos realizados como un común consumidor de tecnología y asiduo usuario del iPhone 3G.

La S de Velocidad

La falta de rendimiento no es un problema único del iPhone, pero si sufre de una percepción de falta de rendimiento especialmente en situaciones en las cuales el iPhone está sobre cargado, por ejemplo cuando uno está escuchando música, mientras el correo está actualizando y uno además está intentando tomar una foto o explorando internet. En estos casos uno puede soltar un par de %&/$·=?%.

Esto hace que una de las más gratas noticias sea que le han mejorado el procesador al iPhone permitiendo mejoras en el rendimiento de hasta 2x. Cargas más rápidas de las aplicaciones y sobre todo un mejor rendimiento de los dispositivos relacionados como la cámara integrada.

La Cámara Fotográfica

Una de las cosas a las que más me costó acostumbrarme al cambiar mi smartphone con Windows Mobile al iPhone fue a la baja calidad de la cámara fotográfica. Mientras que todos los teléfonos de alto perfil de la época anunciaban más y más megapixels en sus cámaras el iPhone venía con una menos que estándar cámara de 2 megapixels. Pero ese no era el problema principal con la cámara, al fin y al cabo aunque no ideales, esta cantidad de megapixels es suficiente para el día a día de un celu-fotografo aficionado. El gran problema es que al parecer esta cámara no es independiente del procesador del iPhone y la cámara puede generar una fotos realmente bizarras cuando al sistema se le ocurre descargar correo o disparar una alarma en el momento que uno toma la foto.

Hay otro puntos en contra como el hecho de que sea una cámara de foco fijo, muy poca sensibilidad para situaciones de poca luz y demasiado sensible a movimientos bruscos tanto del celu-fotografo como del celu-fotografiado. Cuando tomo fotos a personas con mi iPhone me siento como esos fotógrafos de principios del siglo pasado que debían pedir a todos que se queden quietos unos segundos para que la foto no salga borrosa o movida.

Con la nueva velocidad del iPhone, y una nueva cámara que es capaz no sólo de 3 megapixels en lugar de 2, sino que agrega capacidad de enfoque automático y mejor tiempo de respuesta a la ecuación, un gran deseo de este usuario de iPhone se ha cumplido o por lo menos tiene la esperanza de haberse cumplido, hasta que no tenga uno en mis manos no voy a asegurar nada. En Perú lo tendremos a partir de Agosto según Apple, pero no se ha especificado que operador lo ofrecerá.

Video

Esta es nueva, el nuevo iPhone es capaz de grabar video en VGA a 30 fps! Esto es mejor de lo que podemos obtener de un DVD. No sólo eso, aunque no podemos “editarlo” en el iPhone, si podemos delimitar la grabación realizada al segmento exacto que queremos, ajustando el punto de inicio y fin de la grabación.

La pregunta que queda es: ¿qué tanto se verán afectadas las fotos y grabaciones en situaciones de poca luz?

Control de Voz

Otro gran faltante en las versiones anteriores del iPhone, por lo menos para mi, era la falta de capacidad de controlar el iPhone a través de la voz. Cuando manejaba el auto estaba acostumbrado a sólo mencionar el nombre de la persona que quería llamar y presto! mi teléfono llamaba a la persona indicada. Con mi iPhone tengo que esperar a un semáforo en rojo o parar el auto para buscar el contacto y iniciar la llamada.

El nuevo iPhone 3GS no sólo permite controlar las funciones esperadas en un teléfono celular, sino que uno puede controlar otras funciones como el iPod. Esta funcionalidad está abierta para ser utilizada por los desarrolladores de aplicaciones por lo que no creo que pase mucho tiempo antes de ver otras aplicaciones para el iPhone que aprovechen el control de voz.

La Brújula

Si se pierden, ahora pueden contar con una brújula para encontrar su camino de regreso. De mucha utilidad en ciudades donde los mapas de Google estén actualizados y funcione el sistema de direcciones. Por ejemplo, aquí en San Francisco me ha servido de mucho los mapas para encontrar el camino de regreso al hotel después de deambular toda la noche por las calles del downtown. Y si que hubiera servido la brújula para alienar los mapas con la dirección a la cual me dirijo y saber si voy en la dirección correcta.

Aquí terminan las novedades exclusivas del iPhone 3GS, hay una serie de mejoras que vienen con el nuevo sistema operativo, pero estas mejoras son comunes tanto al iPodTouch, iPhone 3G e iPhone 3GS.

Que Falta Aun

Flash

Algo de que siempre he sufrido al explorar Internet con mi iPhone es el de aterrizar en sitios Web que sólo tienen paginas con Flash, pero no presentan una alternativa a los exploradores que no aceptan o no tienen habilitado Flash. Esto no es culpa del iPhone, los diseñadores de estos sitios web deberían asegurar que los sitios web sean accesibles aun sin tener Flash habilitado, pero seamos sinceros muchos diseñadores son malos y sus sitios web sólo exponen la información a través de flash y es frustrante encontrase en una situación en que uno debe de dejar lo que está haciendo para más tarde cuando tenga acceso a una computadora con un explorador que acepte Flash.

Lo siento tengo que ir a hacer la fila para la siguiente sesión.

Hasta más tarde 🙂

Speak Your Mind

*