22 noviembre, 2017

¿Qué Pasó Con El iPhone 3GS?

Hace unos días publiqué la noticia que el iPhone ya estaba disponible para la venta en el Perú basado en dos hechos importantes: Apple envía un correo anunciando tal acontecimiento y en la lista de operadores en el Perú el anunciado junto al logo de Claro dice claramente: “iPhone 3G y 3GS ya disponibles en todas las tiendas Claro”.

Este fin de semana pasé por una serie de tiendas Claro y en todas la respuesta fue la misma: aun no está disponible, y mayores averiguaciones me confirman que ni siquiera lo tienen en stock.

¿Porqué mandaría Apple un correo anunciando la disponibilidad de su modelo 3GS si no es cierto?

Se me ocurren varias hipótesis, comencemos a especular.

Apple cometió un error, poco creíble aunque posible. Una empresa con el historial de Apple y con las potenciales demandas que en su país significarían tales errores, reduce a ínfimas las probabilidades que esto se deba a un error de Apple.

Si Apple no cometió un error y realmente cuenta con que sus operadores en Perú saquen a la venta el iPhone 3GS en agosto como fue prometido en el evento de desarrolladores WWDC del mes de junio, entonces el operador debió mandar la confirmación a Apple para que esta en última instancia envíe el correo.

¿Porque Claro mandaría una confirmación a sabiendas que esto no ocurriría?, sólo se me ocurren dos cosas. La primera como lo mencioné antes un error humano, pero lo veo improbable por todas las verificaciones necesarias antes de llegar a la conclusión que el iPhone está listo para ponerse a la venta: homologación por parte del ministerio de transporte y comunicaciones, preparación de los nuevos planes y opciones para nuevos y ya existentes clientes, preparación de la campaña de marketing, distribución a tiendas y por ultimo el lanzamiento oficial. Que una persona con el poder para hacerlo, comunicara a Apple que el iPhone ya se podía vender en el Perú desde el viernes pasado sin verificar toda la lista anterior, es un posibilidad poco creíble.

Si no fue un error, entonces ¿qué fue? La única opción es que no fue un error y la notificación a Apple de que el iPhone ya estaba disponible para su venta en el Peru fue hecha con conocimiento de que la información no era veraz. ¿Porqué una empresa de la importancia de Claro haría tal cosa?

Y sigo especulando, si uno se ve forzado a mentir es porque la verdad tiene sus consecuencias. A nivel de empresas si el grande promete algo es porque todos los chicos ya le prometieron que lo iban a lograr, en este caso la disponibilidad del iPhone 3GS en el Perú a partir de agosto del 2009. Y si el chico no cumple, el grande se lo come.

En nuestra ya un poco larga serie de especulaciones, la confirmación de Claro a Apple de que el iPhone 3GS ya estaría disponible para su venta en el Perú se debió emitir, a sabiendas que no era cierto, para evitar en alguna medida las multas y posibles compensaciones que Claro deberá pagar a Apple por incumplimiento de contrato.

¿Y dónde quedamos nosotros los clientes que contábamos con el iPhone 3GS para este mes de agosto que finiquita hoy?

Puedo pecar de exagerado o de no seguir estrictamente el método científico para llegar a una conclusión, pero me daría mucha pena que Claro se esté contagiando de las malas prácticas de Telefónica-Movistar.

¿Alguien tiene mayores noticias sobre el iPhone 3GS? ¿Claro está utilizando una campaña por invitación TOTALMENTE privada y subterránea para vender el nuevo modelo a únicamente clientes VIP? ¿Porque no puedo ser yo un cliente VIP?

Dejando las especulaciones atrás, la pregunta sin respuesta sigue siendo¿Qué pasó con el iPhone 3GS? (en el Perú).

Si alguien tiene mayor información comente este artículo para que yo no pierda más tiempo visitando tiendas de Claro.

Speak Your Mind

*