24 junio, 2017

iTunes + Airport Express + iPhone = Libertad Musical

Hace poco adquirí un pequeño dispositivo de Apple con el único motivo de ampliar el alcance de mi red inalámbrica en mi casa, lo cual hace de las mil maravillas, ahora no hay rincón en mi casa donde no tenga acceso a mi red 802.11 n, pero este no es la razón de este artículo.

Estando en la tienda de Apple escuche la discusión de un potencial comprador del Airport Extreme con uno de los vendedores acerca de la necesidad de adquirirlo para lograr transmitir música a su equipo de la sala de forma inalámbrica desde su mac. Como me interesó el tema me acerque y colaboré con la discusión dado que yo tengo un Time Capsule instalado en mi casa (Airport Extreme con un disco duro de 1TB integrado) que habilita una red inalámbrica 802.11 n y que aparte del disco duro de 1TB es idéntico a su hermano menor el Airport Extreme.

Mientras que recomendaba a ojos cerrados la compra del Airport Extreme me enteré que el Airport Express puede, además de expander una red inalámbrica existente o crear una nueva y conectar una impresora de red, puede además conectarse a la entrada de audio análoga o digital de cualquier amplificador de sonido o parlantes que tengan su propia fuente de poder, y transmitir a través de ellos la música que cualquier computadora conectada al Airport Express de forma inalámbrica esté ejecutando a través de  iTunes. No tengo que explicar porqué terminé de convencerme y compré este pequeño dispositivo.

Apenas llegué a mi casa leí rápidamente el manual y no hice más que conectar el cable de mini jack a RCA (que se tiene que comprar a parte) al Airport Express y a la entrada de audio de mi amplificador. Enchufé el Airport Extreme al tomacorriente y de forma inmediata lo pudo ver mi MacBook. Una rápida configuración inicial, donde aprendí unas nuevas gracias, no solo se puede instalar un solo Airport Extreme sino que se pueden instalar todos los que uno desee y transmitir música desde una computadora en la red a uno o varios de los Airports Express instalados, y así controlar donde, en la casa, queremos escuchar música. Además podemos darle nombres a los parlantes conectados a cada Airport Express y el iTunes mostrará esos nombres en un nuevo menú desplegable en la parte inferior derecha de la pantalla donde podremos seleccionar hacia donde transmitir la música que estamos tocando a través del iTunes.

Esperen, las novedades no terminan aquí, leyendo la página de Airport Extreme en el sitio web de Apple me enteré de una aplicación para el iPhone que me permite controlar remotamente el iTunes en cualquiera de las mac que tenga en mi casa y es compatible con las funcionalidades del Airport Express. 5 minutos después ya lo tenía instalado en mi iPhone.

Señores, señoritas, niños y niñas les presento a …. la libertad musical en casa. Ahora sólo tengo que estar al alcance de la red inalámbrica de mi casa para que, desde mi iPhone, pueda empezar a ejecutar la música almacenada en mi mac, decidir donde se escuchará, que lista, álbum, artista o canción tocar, adelantar, retroceder, pausar, reiniciar, y subir y bajar el volumen. No sólo eso sino además en la aplicación del iPhone se muestra el título, el artista, la carátula todo como que si la canción estuviera guardada en el iPhone.

Si alguien tiene el presupuesto para cubrir el gasto, se lo recomiendo. Por suerte yo lo necesitaba para el trabajo, todo lo demás me salió gratis.

Speak Your Mind

*