24 agosto, 2017

Empiezan a Vender el iPad en Lima

Con un aviso a página completa en la tercera página de la sección A de El Comercio es que me enteré que hoy Saga Falabella empieza a vender el iPad – en todas sus versiones – en su tienda del Jockey Plaza. El mismo aviso también invita a llamar a la central de fonocompras y comprar el iPad por teléfono.

Debo confesar que el impulso de ir a comprar el iPad a sido demasiado intenso, pero en nombre de mi presupuesto, por lo menos por ahora, lo único que hice fue llamar para pedir información de los precios, garantía y tiempos de entrega. Como que solo falta decir que sí jejejejeje

Los Precios

Los precios de los equipos no están para nada fuera de proporción, en la siguiente tabla voy a poner en comparación los precios oficiales del iPad en las Apple Store de Estados Unidos con los precios que la central de fonocompras de Saga Falabella me proporcionó. Por cierto, hay que recalcar que fueron bastante amables.

Para hacer la comparación estoy convirtiendo los precios publicados por Apple con el tipo de cambio de hoy día publicado por el Banco de la Nación de 2.85 por dólar en la venta (pude usar el tipo de cambio a la compra pero quise darle una ayudadita a los precios locales en la comparación 🙂 )

16 GB 32 GB 64 GB
Perú U.S.A. Perú U.S.A. Perú U.S.A.
WiFi 1899 1422 2499 1707 2999 1992
WiFi + 3G 2699 1793 2999 2078 3499 2363

Si alguien de Uds. tiene  mente matemática y una calculadora anexada al cerebro ya se habrá dado cuenta de la peculiaridad en estos datos. Para el resto de nosotros aquí va lo extraño en esta tabla.

Más allá de pensar si los precios son altos o bajos o lo que sea, uno espera que la proporción entre los precios en Estados Unidos y los precios locales guarden una relación cercana entre si, vamos son sólo modelos diferentes del mismo equipo, provienen del mismo proveedor y se adquieren por el mismo canal, entonces uno esperaría que si uno de los modelos cuesta digamos un 40% más que su contraparte en Estados Unidos el resto de los modelos debería mantener una relación de precios muy similar … pero …

Con la venta del iPad por Saga Fallabela no parece cumplir con esta básica regla. En la siguiente tabla muestro las diferencias porcentuales de los precios de los diferentes modelos.

16 GB 32 GB 64 GB
WiFi 1.34 1.46 1.51
WiFi + 3G 1.51 1.44 1.48

El modelo WiFi de 16 GB está a “sólo” un 33% sobre el precio en Estados Unidos, mientras que los modelos WiFi de 64 GB y el WiFi+3G de 16 GB llegan a costar hasta un 51% más que en Estados Unidos. Esto es una diferencia del 18% que no se sabe de donde viene, todos los modelos tienen las mismas dimensiones, y los modelos con 3G solo pesan 50 gramos más, lo que podría justificar un pequeño aumento en el porcentaje en los modelos con 3G (costo de transporte), pero ese no es el caso.

Si monetizamos esto y tomamos como base el precio del modelo WiFi de 16 GB podríamos decir que la siguiente tabla muestra el “impuesto” que Saga Fallabela nos cobra por comprar cualquier modelo diferente al WiFi de 16 GB.
El primer valor es el precio que deberían costar si le sobrecargarían el mismo porcentaje que sobrecargan el precio del modelo base, el valor a la derecha del símbolo ‘+’ es el “extra” que alguien se le ocurrió agregar para los que están dispuestos a pagar más por tener más memoria o acceso a la red 3G.

16 GB 32 GB 64 GB
WiFi 1899 + 0 2287+212 2669+300
WiFi + 3G 2403+296 2785+214 3166+333

Podemos observar que cualquier modelo diferente al WiFi de 16 GB tiene un sobre cargo que aparece de la “nada” que llega a superar los 300 soles en algunos casos, por lo que la mejor opción es el modelo WiFi de 16GB (si hablamos solo de precios).

Aun no he revisado los precios de la competencia ahora que salió el iPad oficialmente a la venta, pero el modelo sin 3G y de 64 GB vendido por Ripley, sí, de esos sin garantía de Apple y sin autorización para su venta en el Perú, estaba a más de 4000 soles! ¿Qué hará ahora Ripley con sus Ipads? 🙂

La Garantía

A diferencia de los equipos vendidos por Ripley, que no contaban con autorización de ser vendidos en el Perú y por lo tanto sin la garantía de Apple. Los equipos vendidos por Saga Fallabela cuentan con la garantía del fabricante (Apple) por un año.

Después de visitar las tiendas de Saga Falabella, iStore y Ripley, y según los últimos datos proporcionado por el vendedor de Saga quien les proporciona el servicio técnico es Elka Soluciones, los mismos que proporcionan el servicio técnico para la iStore, por lo tanto en este rubro ya no habría diferencia entre comprar en el iStore o comprar en Saga Falabella.

Pregunté por la garantía extendida, esa que ofrecen las grandes cadenas por su cuenta para extender la garantía del fabricante. Desgraciadamente ni Saga Falabella, ni la iStore ofrece esta garantía extendida para el iPad, pero la gente del centro de fonocompras de Saga Falabella me informaron que lo más probable es que se empiece a ofrecer la garantía extendida de un tiempo aun no especificado.

El problema es que esta garantía extendida solo se ofrece al momento de comprar el producto, por lo que cualquier persona que compre el iPad ahora, no podrá adquirir la garantía extendida cuando esta empiece a ofrecerse.

Una Nota para todos los que piensan traerse el iPad desde los U.S.A., el iPad NO TIENE GARANTÍA GLOBAL como lo tienen sus laptos y computadoras. Si compran su iPad en U.S.A. no estarán cubiertos por la garantía en el Perú y la única manera de recibir servicio técnico es regresarlo a los Estados Unidos y esperar que los atiendan, recuerden que una reparación suele tomar tiempo, y pueden pasar varios días antes de que le devuelvan el equipo. Sólo el costo del hotel … ¿entienden la idea? 🙂

La Disponibilidad

De esto aun no estoy seguro, solo se que la gente del centro de fonoventas me ha dicho que si compro mi iPad a través de ellos recién me llegaría el jueves o viernes de la próxima semana. Lo que aun tengo que averiguar es si tienen el Ipad en stock en el Jockey Plaza, algo se le escapó al recepcionista que me atendió acerca de que aun no tienen todos los modelos a la mano 😉

Ahora mismo me voy al Jockey y a la iStore para averiguar más sobre precios y disponibilidad. Además de los planes de Claro para las versiones WiFi+3G.

Actualización: En cuestión de la disponibilidad, no tienen todos los modelos, se han agotado o nunca tuvieron las versiones de 32 y 64 GB con WiFi+3G

Actualización: Directo desde el Jockey Plaza

Después de haberme paseado por las 3 tiendas que ofrecen el iPad en Lima, Saga Falabella, Ripley y el iStore, tengo algunos nuevos datos.

Ripley

No tiene idea de lo que esta vendiendo y sus precios están por las nubes. Sólo tienen un iPad en exposición bajo una urna de vidrio (no se puede probar), además parece haber estado allí por semanas, aunque el modelo en exposición era un iPad WiFi de 32 GB con una etiqueta de 3499 soles, el vendedor que tuvo que preguntarle a otro me dijo que el equipo costaba 3199 y me aseguró que el modelo en exposición era el modelo con 3G, lo cual no era cierto. A ese precio y con ese “conocimiento” acerca del iPad, no recomendaría Ripley para gastar su bien ganado dinero en una tienda que no sabe lo que vende.

Además Ripley tiene prohibido al parecer vender productos Apple por su intento de vender el iPad sin autorización en abril de este año. Sólo por esto NO COMPREN el iPad o cualquier otro producto Apple en Rypley.

Saga Falabella

No hay ningún cambio respecto a lo mostrado inicialmente en este artículo, aparte del hecho de que la garantía no es cubierta por Apple con la excepción de que la garantía es cubierta por el mismo servicio técnico autorizado que le proporciona el servicio a la iStore.

iStore

Los precios son un poco más altos que en Saga Falabella, y aquí entra en juego la confianza con la tienda, mientras el iStore es un Premium Reseller de Apple, esto es tiene personal certificado Apple, no solo para vender, sino que también es capaz de dar servicio técnico a los equipos, Saga Falabella es un Authorized Distributor el cual, aunque no cuenta con personale entrenado en sus tiendas, si puede ofrecer mejores precios. Puedo dar fe de que el servicio técnico es bueno y rápido. ¿El extra en el precio lo vale? Yo me arriesgaría a decir que sí. Aquí les dejo los precios del iPad en el iStore del Jockey Plaza.

16 GB 32 GB 64 GB
WiFi 2299 2699 3199
WiFi + 3G 2899 3299 3699

Con la única diferencia del modelo base, todos los precios tienen una extra agregado sobre los precios de Saga Falabella de 200 soles. ¿Valen esos 200 soles el servicio Premium del iStore? Eso depende de cada uno de Uds., pero si decido comprarme un iPad creo que lo haría en Saga Falabella, especialmente si me decido por el básico de Wifi con 16 GB .

También averigüé sobre los planes 3G que ofrecen tanto Telefónica como Claro, pero ese es tema para otro artículo.

Speak Your Mind

*